EMD d'Arròs e Vila

 

​President: Juan José Grijalba Escalona

T. 973 64 00 18

E-mail: juanjocda@gmail.com

Web: www.vielha-mijaran.org



Adreça: Sarriulèra, 2
Codi postal i localitat: 25530 Vielha
Comarca: Val d' Aran

Ens del què depèn: Ajuntament de Vielha e Mijaran


Població: Arrós 108 habitants

              Vila 46 habitants
CIF:P2503700C

 

​Entitat Municipal Descentralitzada formada per dos nuclis:

Pobles de: ARRÒS I VILA

ARRÒS

El pueblo de Arròs se encuentra a 956 m de altitud, elevado encima del río Garona en su confluencia con el río Barradòs, en la vertiente oeste de la montaña de Mariagata.

La iglesia parroquial de Santa Eulalia, situada en la parte oriental es una construcción gótica del s.XIV.

En Arròs se encuentra también la Casa deth Senhor d’Arròs, edificio construido en 1820 y que ahora alberga la sede protocolaria del Conselh Generau d’Aran y el Archivo Histórico de la Val d’Aran, con documentación desde los siglos XVI al XXI, incluyendo la Carta Magna del pueblo aranés: Era Querimònia.

Arròs celebra su fiesta mayor el día 29 de agosto.

VILA

El pueblo de Vila se encuentra a 1096 m de altitud,  en la vertiente de la montaña de Mariagata y cerca del barranco de San Martin.

Desde sus calles se puede disfrutar de unas excelentes vistas de la Entecada, Montcorbison y el magnífico bosque de Baricauba.

La Iglesia está dedicada a Sant Pèir, patrón del pueblo, aunque Vila celebra su fiesta mayor en honor a Sant Ròc, el día 16 de agosto.

En el pueblo destacan las Casas Barrau y Baron por su situación única orientada a los cuatro puntos cardinales. También y a pocos metros, encontramos la capilla de Sant Miquèu.

EMD Arròs e Vila