EMD de Vilac

 

​President: Juan Luis Ramos Ruiz

T. 649 86 44 07

E-mail:

Web: www.vielha-mijaran.org



Adreça: Sarriulèra, 2
Codi postal i localitat: 25530 Vielha
Comarca: Val d'Aran

Ens del què depèn: Ajuntament de Vielha e Mijaran


Població: 213 habitants

             

CIF:P2530500D

 

​ 

La población de Vilac se encuentra situada  a 1047 m de altura y a unos 3 Km de Vielha y constituye un excelente mirador del sector central de la Val d’Aran y de las montañas del puerto de Vielha.

 

En el extremo de poniente, fuera del viejo núcleo, se alza ante una gran plaza, la iglesia de Sant Fèlix cuya portalada fue tiroteada durante la guerra civil y en la que se pueden observar todavía algunos impactos.

 

El  pueblo de Vilac es de antigua fundación. Se cree que el nombre es de origen celta, adaptado por los romanos.

Vilac es el único pueblo del valle en el que sus montañas lindan con todos los pueblos de la Val d’Aran, excepto con Bausen.

 

Vilac celebra su fiesta mayor el día 1 de agosto condiciendo con la Festividad de San Félix.

El tercer domingo de junio, junto con los pueblos de Aubèrt y Betlan se celebra la romería de la Mair de Diu de la Artiga de Lin, lugar destacable por su belleza.

 

Desde Vilac, siguiendo la pista de Salient, aproximadamente a unos 4 km encontramos el mirador de Plan de Vilàs, en el que hay un merendero y una hermosa vista del puerto de Vielha desde una perspectiva diferente.

Siguiendo esta pista llegaremos al Tuc de Sanela desde donde se puede contemplar una impresionante vista de casi toda la Val d’Aran. 

 

 

EMD Vilac